Cenifer-Colaboraciones con Centros de referencia nacionales Guadalajara y Paterna

Proyectos Centro de Referencia Nacional CENIFER

Cenifer como Centro de Referencia Nacional se está realizando un estudio/informe que nos permita actualizar el contexto de la formación profesional para el empleo en el ámbito de las Energías Renovables a partir de una visión estratégica y transversal recogiendo una diversidad de puntos de vista y de líneas de trabajo para proponer y valorar tanto las especialidades actuales como otras nuevas.

  • Investigar y plantear una contextualización de los posibles cambios habidos en el sector durante los últimos años a nivel estatal.
  • Analizar, seleccionar y desarrollar una labor de campo con una selección de los agentes clave más significativos en el sector.
  • Estudiar y valorar la evolución de las diferentes especialidades recogidas en los catálogos dirigidos a personas desempleadas y ocupadas en el ámbito de la Familia Profesional de Energía y Agua, Área Energía Renovable.
  • Analizar e identificar nuevas necesidades y oportunidades en el ámbito de la formación y el empleo que se puedan incluir en el catálogo de formación del sector de las EE.RR.
  • Estudiar y definir, específicamente, a partir de las nuevas necesidades y oportunidades, posibles especialidades formativas que venga a cubrir el escenario actual.
  • Dar forma y recoger estas especialidades en programas formativos para actualizar, organizar y estructurar la formación profesional.
  • Definir y elaborar los correspondientes Itinerarios Formativos identificando las especialidades actuales y otras nuevas.
  • Proponer nuevos escenarios en algunos de los ámbitos relacionados con la Familia Profesional de Energía y Agua, Área Energía Renovable

Además se está llevando a cabo un estudio /informe para identificar los sectores económicos y yacimientos emergentes que generan empleos verdes y actividades con potencial reconversión en actividades sostenibles; con el fin último de identificar nuevos perfiles profesionales, sus capacidades y competencias asociadas y las  necesidades formativas para abordarlas.