El jueves 26 de noviembre tenía lugar la primera sesión presencial del curso ETEROB en el Edificio Bioclimático de CISER-CENIFER. A la misma acudieron profesores y expertos de diferentes puntos nacionales. Después de la presentación de Luis Orús, director del centro, de Javier Baigorri, coordinador del proyecto ETEROB, y de Max Vela y Pedro Calleja como tutores del curso, dirigidos por Emilio Linzoain, se desarrollaron varias ponencias de gran interés.

Mikel LandaProcedencia

En primer lugar, Mikel Landa, de Landa-Ochandiano Arquitectos, desgranó las bases y abundantes ejemplos relacionados con la rehabilitación en madera. A través de un ameno recorrido por la geografía y la historia, mostró nuevas técnicas y una forma de trabajar sistemática y respetuosa con el edificio.

Posteriormente, Alberto Jiménez, de ACR, en una ponencia de claro contenido técnico y de aplicación práctica, profundizó en las herramientas para la toma de datos en la rehabilitación eficiente. En un aula del centro se pudieron comprobar las técnicas de Blower-door y de la termografía infrarroja.

Blower door

Finalmente, Emilio Linzoain, de ATEC Aparejadores, dio una charla sobre la eficiencia energética de edificios, las tecnologías que pueden aplicarse y finalizó con la presentación del edificio ZERO2020 en Ripagaina, que se visitaría al día siguiente. Y, a pesar de que eran más de las 21h, se formaron corros alrededor de los ponentes para poder intercambiar las ideas finales.

Emilio ATEC

El viernes 27 de noviembre, se visitó el edificio ZERO2020, estando unos anfitriones de lujo. El propio promotor del edificio, Javier Domeño (Construcciones Domeño), el responsable del proyecto, Fermín Saralegui (Tabuenca-Saralegui Arquitectos), el responsable de las instalaciones de ingeniería, José Mª Moro (Naven Ingenieros) y Max como responsables de ATEC Aparejadores. Fue una delicia poder escucharles y recibir tanta e interesante información en las dos horas y media que duró la visita.

Edificio Zero Ripagaina

Posteriormente se visitó el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de la mano de Inés Díaz Regodón. También estuvo Emilio Linzoain durante la visita y se generó un debate interesante acerca de los edificios de consumo de energía casi nula. Las impresionantes instalaciones y el interesante trabajo que realizan en este centro de innovación pionero a nivel mundial, cerró el curso ETEROB en sus dos primeras jornadas presenciales.

 

Escrito por ENA - CISER