|
INSCRIPCIÓN (pinche aquí q)
OBJETIVO DEL CURSO:
- Evaluar las necesidades energéticas y valoración del potencial solar.
- Elaboración de anteproyectos de instalaciones solares.
CONTENIDO:
- Factores de emplazamiento de instalaciones solares: análisis de sombreamiento y repercusión de la orientación e inclinación de captadores térmicos o fotovoltaicos.
- El sol como fuente de energía. Modelos de radiación solar, medios mensuales y horarios.
- Potencial solar de una zona. Tablas y sistemas de medidas. Adquisición y tratamiento estadístico de datos meteorológicos para la generación de datos climáticos medios mensuales u horarios. Ficheros climáticos de datos horarios.
- Parámetros básicos para la determinación del potencial solar de una zona.
- Variables climáticas que afectan al rendimiento de las instalaciones solares: insolación, radiación global y temperatura ambiente.
- Estudios técnicos de ubicación y orientación para la realización de instalaciones solares.
- Necesidades energéticas en una vivienda. Consumos energéticos. Consumos eléctricos, energía eléctrica, potencia eléctrica, factor de simultaneidad. Consumo de agua. Consumo de gas. Necesidades energéticas de calefacción, climatización y ACS en edificios, climatización de piscinas e implantación de instalaciones solares térmicas en procesos industriales.
- Instalación solar térmica. Componentes de la misma.
- Descripción de las diferentes partes.
- Tipos de instalaciones solares térmicas. Instalación solar para producción de ACS, calefacción y para refrigeración.
- Instalación solar fotovoltaica. Elementos que la componen.
- Tipos de instalación solar fotovoltaica. Aislada y conectadas a red.
- Estudios económicos y financieros de instalaciones solares.
- Normativas de aplicación de instalaciones solares. Normativa autonómica y Ordenanzas Municipales. Reglamentación sobre productores de energía eléctrica en régimen especial.
- Trámites administrativos. Documentación administrativa.
- Ayudas financieras. Convocatorias.
REQUISITOS BÁSICOS:
Bachiller / Formación Profesional / experiencia acreditable en el sector.
REQUISITOS PREFERENTES:
- Experiencia laboral acreditada en instalaciones solares.
- Experiencia laboral acreditada en instalaciones térmicas.
- Ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos.
- Técnicos de FP superior de familias relacionadas con la de Energía y agua. Técnicos de FP medio de familias relacionadas con la de Energía y agua.
- Otras titulaciones universitarias y ciclos formativos de FP superior y media.
|