Alumnos de CISER han visitado las instalaciones termo-energéticas del Hospital San Juan De Dios en Pamplona. Miguel Llorente, ingeniero responsable de la gestión y mantenimiento de estos avanzados y completos equipos, ha mostrado las distintas instalaciones al grupo de alumnos, y a los profesores acompañantes: Javier Baigorri, profesor de Equipos e Instalaciones Térmicas, y Santiago López, responsable de Actividades Externas de CISER.

Fotovolatica Hospital SJD

Control Hospital SJD

En el transcurso de la visita se han analizado calderas, climatizadores, enfriadoras, sistema de cogeneración, instalaciones fotovoltaicas, planta de tratamiento de agua y sistema de control automatizado.

Miguel Llorente ha explicado los detalles de funcionamiento de los equipos y ha contestado a las distintas preguntas que se le han hecho. Todos los alumnos, de forma posterior a la visita, han de realizar un informe técnico con los datos y registros que han recopilado, aplicando los conocimientos que han adquirido en clase.

Entre otros datos significativos, cabe destacar que hay instalados más de 2 MW térmicos, con un sistema de distribución a cuatro tubos, con tres calderas de gas para calefacción y agua caliente sanitaria y tres enfriadoras. Además, las unidades terminales son fan-coils y climatizadoras. Cabe destacar el sistema de climatización en quirófanos, con filtrado microbiano y control de temperatura y humedad. La instalación también dispone de sistema de cogeneración, placas fotovoltaicas en cubierta para autocomsumo y un programa de gestión integrada de control de instalaciones térmicas y de alumbrado.

Grupo Hospital SJD

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Javier Alli, Daniel Ros, Aitor Iturrarte, Asier Sánchez, Jon Arrondo, Sergio León, Joseph Zelada, Iñigo Satostegui, Artzai Redín , Eneko Etxeberria, Gorka Irisarri, Santiago López, Txomin Sanz, Montse Campos.

Escrito por ENA - CISER