El pasado viernes 25 de enero de 2019, los alumnos de 1º del Ciclo de Grado Medio de “Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas” acompañados por los profesores del Ciclo de Aguas, José Antonio Juangarcía y Rodrigo Asensio, visitaron las GALERÍA DE SERVICIOS de Soto Lezkairu.

Considerada como una META-INFRAESTRUCTURA (al ser la infraestructura por la que discurren otras infraestructuras urbanas), la GALERÍA DE SERVICIOS es una apuesta clara de muchos Ayuntamientos por el mejor control y mantenimiento de las instalaciones urbanas.

Las galerías de servicio, también denominadas galerías multiservicio o galerías técnicas, pueden definirse como una estructura transitable, por lo general subterránea y lineal, aislada o insertada en una red de infraestructuras similares, que contiene las conducciones de los servicios públicos (o privados) y que permite la revisión, mantenimiento, reparación, renovación o ampliación del servicio sin necesidad de realizar excavación.

Pamplona hizo una apuesta clara por esta infraestructura hace ya años cuando decidió incorporarla a todo su Casco Histórico. La experiencia y las bonanzas quedaron patentes y con posterioridad se dispusieron sendas galerías en las nuevas expansiones urbanas de Arrosadía y Soto Lezkairu.

Galería casco viejo

La galería de Soto Lezkairu, a diferencia de la del Casco Histórico, tiene una mayor sección y espacio para el trabajo de montaje y mantenimiento de las instalaciones, disponiendo en su parte inferior de las canalizaciones de saneamiento y recogida neumática de basuras; en una línea superior la red de abastecimiento y en bandejas superiores (4 por cada lado) telecomunicaciones, Iberdrola, Servicios de la Galería, alumbrado público y bandejas de reserva.

Galería Lezkairu

Por razones obvias de seguridad las instalaciones de saneamiento de pluviales y de gas natural no discurren por el interior de la galería.

Durante la visita los alumnos estuvieron tomando datos para la realización de sendas prácticas para los módulos de Montaje y Puesta en Servicio de Redes de Agua y el de Hidráulica y Redes de Agua.

Galería Lezkairu tuberías

Escrito por ENA - CISER