El alumnado del Ciclo Superior de Energías Renovables, acompañados por los profesores del centro, Marina Cid, Marisa Lizabe, Jaime Morala y Roberto Montero, se desplazaron el pasado viernes 14 de diciembre al Museo Marítimo Ría de Bilbao para visitar la exposición itinerante de Red Eléctrica de España “Una autopista detrás del enchufe”.

Se trata de una exposición diseñada y creada con el objetivo de explicar de forma didáctica, y a través de un recorrido interactivo, el funcionamiento del sistema eléctrico español. A partir de los principios físicos de la electricidad se explica el proceso completo del suministro eléctrico desde la generación hasta el consumo y su gestión desde el Centro de Control.

Visita REE 1

La exposición se complementa con el “espacio interconexiones”, que simula un fondo marino, para comprender cómo son los enlaces eléctricos submarinos, ofreciendo información técnica del proyecto para interconectar España y Francia por el Golfo de Bizkaia.

Esta nueva interconexión eléctrica submarina, de 370 km. de longitud, discurrirá entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la subestación de Cubnezais (en la región francesa de Aquitania) y estará compuesta de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo será en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2×1.000 MW. Con su puesta en marcha en 2025, la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia aumentará hasta 5.000 MW, frente a los 2.800 MW actuales.

Visita REE 2

Escrito por ENA - CISER