El pasado 5 de mayo los alumnos del segundo curso del ciclo de centrales eléctricas , acompañados por varios profesores del centro, visitaron la doble central de producción hidroeléctrica de Itoiz. El grupo fue recibido por Jesús María Ojer como responsable de mantenimiento de Canal de Navarra S.A. y por José Fernández de la ingeniería EDS.
Interior ItoizLa visita, en la que se pudo observar el funcionamiento de la central y todos los componentes hidráulicos, los equipos de generación eléctrica y los elementos de la subestación eléctrica asociada, forma parte del análisis de centrales in situ que hay que realizar dentro del programa del ciclo formativo y como complemento al trabajo online y a las clases presenciales.

También se abordaron los procedimientos de operación de la planta, repasando los procedimientos de puesta en marcha, parada de la central y a través de un sistema Scada se pudieron ver los parámetros y aspectos fundamentales a tener en cuenta en el control del funcionamiento. La central de Canasa está compuesta por dos grupos con un caudal máximo total de 45 m³/s y turbinas Francis de alrededor de 10 MW cada una.

Una Interesante experiencia que se ha podido ofrecer a los alumnos, con la ayuda de las empresas que gestionan y/o operan esta central y con las que se mantiene una fructífera colaboración.

 

Escrito por ENA - CISER