El pasado viernes 10 de mayo, los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Centrales Eléctricas (modalidad online), acompañados por varios profesores del CISER-CENIFER, visitaron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Itoiz, en el término municipal de Aoiz (Navarra).

Durante la visita, dirigida por Jesús Mª Ojer, responsable de mantenimiento de la empresa Canal de Navarra, S.A. y por José Fernández, de la ingeniería EDS, se pudo observar el funcionamiento de la central y todos sus componentes hidráulicos, los equipos de generación eléctrica y los elementos de la subestación eléctrica asociada.

1

 

También se explicaron los procedimientos de operación de la planta, repasando los protocolos de puesta en marcha y parada de la central. Además, a través de un sistema Scada, se pudieron ver los parámetros y aspectos fundamentales a tener en cuenta en el control del funcionamiento.

2

 

Una interesante experiencia que se ha podido ofrecer a los alumnos, con la ayuda de las empresas que gestionan y operan esta central y con las que se mantiene una fructífera colaboración.

20190510_124736

Escrito por ENA CISER