Los alumnos del ciclo de grado superior de Centrales Eléctricas, que asisten a las sesiones presenciales de forma trimestral, han realizado una visita intensa a la central eléctrica de ciclo combinado que la empresa Engie tiene en Castelnou (Teruel). Han estado acompañados de los profesores Jesús Cía y Javier Baigorri y las explicaciones han corrido a cargo de Luis Cavero, alumno del ciclo y operador de la central.

Luis Cavero, en su doble condición de alumno y experto, ha dirigido la visita de forma magistral y ha transmitido infinidad de información y datos relevantes sobre el funcionamiento de esta central, constituida por dos turbinas de gas y una turbina de vapor Mitsubishi, que aportan una potencia máxima a la red de 800 MW.
Esquema
La primera parte de la visita consistió en una presentación inicial de las condiciones de seguridad y de las características técnicas generales de la planta, apoyada en abundantes y prácticos recursos gráficos. En esta primera parte se fueron desarrollando muchos de los conceptos tratados durante el curso, así como gran cantidad de aspectos ya usados en el entrenamiento con simuladores.

Reunion

Posteriormente se recorrieron las distintas partes de la central, observando los equipos principales y disfrutando de explicaciones detalladas y completas de su funcionamiento: la sala de control, la planta de tratamiento de agua, la turbina de vapor, las turbinas de gas, el sistema de condensación por aire, los equipos y sistemas auxiliares, la transformación y subestación, los sistemas de alimentación auxiliar, etc.
Sala control
Nave
Después de casi 5 horas de visita ya solo quedaba poner en orden toda la información y preparar el trabajo final relacionado con una actividad donde se han aprendido cosas difíciles de encontrar en libros, como la detección de vibraciones de forma “artesanal”, complementario a los sofisticados medidores de vibraciones de la máquina.

Vibraciones

El centro CISER-CENIFER tiene una deuda impagable con empresas como Engie, que se prestan de forma desinteresada a mejorar la formación de los técnicos superiores que se preparan para entrar en el sector y, además, trabajadores como Luis Cavero, son un ejemplo de profesionalidad.

 

Escrito por ENA - CISER