El pasado viernes 4 de marzo, profesores de CISER han acudido a la central de ciclo combinado de Castejón, perteneciente a EDP, donde han sido atendidos amablemente por  el director de la central, Juan Miguel Herranz, y por el responsable de operación, José Angel Domínguez.

Se ha realizado una reunión de trabajo en las instalaciones de la central con el fin de abordar vías de colaboración posibles relacionadas con la nueva titulación de Técnico Superior de Centrales Eléctricas, que CISER ha puesto en marcha el presente curso 2015-2016. Esta titulación sólo se ofrece en Navarra y pretende cubrir una carencia en la cualificación necesaria para el personal de operación de centrales eléctricas. España, al igual que EEUU, el Reino Unido y otros países avanzados, ya cuenta con una formación oficial y especializada  que ha sido diseñada con ayuda de expertos de las empresas del sector de la producción eléctrica.

Turbina AlstonJuan Miguel Herranz  y  José Angel Domínguez han informado de las características principales de la central y de técnicas operativas usuales. La central de EDP en Castejón tiene dos grupos de producción de energía eléctrica en esta localidad, con una potencia neta aproximada de 400 MW cada uno. Ambos grupos alcanzan un rendimiento bruto del 58% y su combustible principal es gas natural. Las turbinas y los alternadores son Alstom.

Javier Baigorri y Jesús Cía, como responsable del departamento de Energía y Agua y como profesor encargado del módulo de Centrales Eléctricas, respectivamente, han mostrado a los expertos de EDP la necesidad de garantizar la mejor cualificación en esta singular formación, mediante la colaboración conjunta de ambas instituciones. Para ello, se han propuesto  aspectos tales como la realización de visitas a la central, la colaboración de técnicos y responsables de EDP como docentes expertos o la realización de prácticas en la central por parte de los alumnos que finalicen estos estudios. Todo ello se concretará en meses sucesivos.

Al finalizar la reunión se agradeció, por parte del personal de CISER, la extraordinaria receptividad y amabilidad de los responsables de EDP.

Escrito por ENA - CISER