QUÉ OFRECEMOS

Inicio » QUÉ OFRECEMOS

CENÍFER es designado Centro de Referencia Nacional en sus respectivos ámbitos de formación, esto es, en las especialidades profesionales de “energías renovables” y “eficiencia energética”.

Esta calificación supone un reconocimiento como centros de estudios avanzados para la formación sobre estos sectores productivos y, por ello, les encomienda labores de experimentación e innovación educativa para su posterior extensión al resto de centros de España.

A tal fin, el Gobierno de Navarra ha aprobado suscribir con el el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sendos convenios de colaboración

Actualmente, y de forma progresiva, los distintos centros de España propuestos para Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional (25 hasta el momento, conforme a las distintas las familias profesionales de formación profesional) van adquiriendo, mediante la firma de convenios la citada condición.

En el caso de Navarra, y tras la superación de las correspondientes auditorías por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), CENÍFER fué propuesto en septiembre de 2009 por el Consejo General de Formación Profesional como Centro de Referencia Nacional. Su cometido consistirá en observar las necesidades del mercado de trabajo y proponer adecuaciones de la oferta de la formación profesional.

CENÍFER experimentará metodologías y materiales didácticos e innovará en la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, con la colaboración de otras entidades (institutos, universidades, centros tecnológicos, empresas, etc…) para la actualización científica y técnica. También estudiará la idoneidad de equipamientos, sistemas de organización y gestión, etc…, y desarrollará planes de perfeccionamiento del personal docente o formador. Finalmente, proporcionará al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información que requiera para su funcionamiento y mejora.

CENÍFER  agrupa a dos organismos que trabajan de forma coordinada: un centro integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables, que depende del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y un centro nacional de Formación Ocupacional en Energías Renovables, dependiente del Servicio Navarro de Empleo, adscrito al Departamento Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

La designación como Centro de Referencia Nacional conlleva la transformación del centro de formación ocupacional que desarrollaba su labor en los distintos ámbitos de la formación para el empleo (formación ocupacional para desempleados, continua para trabajadores en activo) en una nueva entidad que además de las labores citadas deberá abordar las ya citadas de investigación y experimentación en el sector de las energías renovables. Estas funciones se desarrollarán en coordinación con el Centro Integrado de Energías renovables, donde se imparten actualmente tres ciclos superiores de Formación Profesional reglada.