QUÉ ES CENIFER

Inicio » QUÉ ES CENIFER

Navarra ha realizado un importante esfuerzo en favor del desarrollo de las Energías Renovables y ha adquirido un liderazgo en el sector en continuo crecimiento. Un mercado con gran proyección nacional e internacional y con valores añadidos especialmente beneficiosos para la sociedad.

El Gobierno de Navarra ha promovido CENÍFER, Centro de Formación en Energías Renovables, para dar respuesta a las necesidades formativas que surgen en el ámbito de las energías limpias. Asegurar la existencia en el mercado laboral de técnicos y especialistas formados y reciclados, en torno a este ámbito, es el principal cometido de CENÍFER, que continuamente desarrolla iniciativas para llevarlo adelante.

Formación
Un curso para cada necesidad

CENÍFER abarca todas las modalidades de formación: 1. inicial o reglada, destinada a jóvenes que se preparan para el mundo profesional; 2. Formación para el empleo: dirigida a trabajadores ocupados o desempleados que necesitan cualificarse o recualificarse para trabajar en un sector con perspectivas de crecimiento; 3. para empresas: destinada a todos aquellos que ya trabajan en torno a las renovables y necesitan mantenerse al día; 4. perfeccionamiento técnico de profesores: para la actualización constante de los docentes en la materia; y 5. colaboración en programas para la formación de técnicos de otros países.

1. inicial o reglada, destinada a jóvenes que se preparan para el mundo profesional;
2. Formación para el empleo: dirigida a trabajadores ocupados o desempleados que necesitan cualificarse o recualificarse para trabajar en un sector con perspectivas de crecimiento;
3. para empresas: destinada a todos aquellos que ya trabajan en torno a las renovables y necesitan mantenerse al día; 
4. perfeccionamiento técnico de profesores: para la actualización constante de los docentes en la materia; 5. colaboración en programas para la formación de técnicos de otros países. 

Competencias Técnicas
Un cuerpo de profesores y expertos altamente cualificado

Contamos con un cuerpo de profesores altamente cualificado. Quince profesores de perfil técnico, especialmente ingenieros de la rama industrial y expertos y especialistas, todos ellos con dilatada experiencia en las empresas del sector. Este cuerpo docente se completa con la contratación de expertos que atienden a las necesidades surgidas a raíz de demandas formativas personalizadas. Nuestro profesorado, además, está cualificado para la toma e interpretación de datos y la manipulación de nuestros activos tecnológicos, lo que facilita la continua interacción entre docencia y experimentación.

Experimentación
La experimentación: un ámbito clave de desarrollo

La experimentación figura como uno de los ámbitos de desarrollo de CENÍFER, que promueve y realiza aquellas iniciativas que redunden en beneficio de la formación en renovables. En esta línea, hay que destacar el valor práctico que se deriva del funcionamiento y control del edificio bioclimático -dotado con todas las formas posibles de renovables en construcción-, la importancia de los proyectos europeos ya en marcha que permiten optimizar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la formación para el sector-, y de todas las líneas de trabajo encaminadas a responder a las demandas de las empresas

Investigación en Formación y Empleo
Una formación técnica que responde a las demandas del mercado laboral

Además de todas las acciones mencionadas, CENÍFER trabaja en la identificación de necesidades de formación técnica en el sector, basadas en el análisis de las necesidades de recualificación. En este sentido, en calidad de Centro Nacional llevaremos a cabo estudios sectoriales y planes de trabajo para mantener actualizada la oferta de Formación Profesional. También estamos realizando un estudio provisional de empleos en el mercado de renovables, mediante la identificación de los perfiles que hay que incorporar. Diseñamos, además, paquetes formativos como herramienta de apoyo a la apertura de nuevas plantas, dentro del proceso de homologación de proveedores. Y, como complemento a todas estas iniciativas, hemos creado una Bolsa de Trabajo valorada, con criterios selectivos de aptitudes y competencias.