Dentro del Proyecto Internacional, denominado ETEROB (Training Programme on Energy Efficient Renovation of Old Buildings) en el que está participando CISER desde 2014, se ha realizado la tercera reunión en Pamplona-Imarcoain, los días 16 y 17 de abril. Los socios del proyecto pertenecen a empresas e instituciones de Polonia (Bydgoska Szkola Wyzsza e Inventi), República Checa (NorthCom s.r.o.), Italia (Fondazione Musei Senesi) y de CENIFER.

ETEROB_grupo

La idea es trasvasar la experiencia previa de la Universidad polaca Bydgoska Szkola Wyzsza, que lleva un tiempo desarrollando un curso interdisciplinar entre las Facultades de Construcción y de Gestión e Ingeniería de Producción (especialidad en Gestión de Fuentes de Energía Renovable), al resto de socios.

Hay que recordar que una de las exigencias ambientales más necesarias actualmente es el uso eficiente de la energía, siendo el elemento clave de la política de ahorro de energía, conseguir edificios de bajo consumo. Los edificios consumen más energía que cualquier otro sector de la economía europea y representan alrededor del 40% del consumo total de energía de un país. Por lo tanto, no es extraño que el sector de la construcción ofrezca el mayor potencial de ahorro energético, con la consecuencia añadida de una reducción del impacto negativo en el medioambiente

ETEROB_LoreneaEl proyecto, que entra en su fase final, prevé desarrollar un curso piloto de 180 horas, de las cuales 150 horas serán on-line y 30 horas presenciales, en cada uno de los cuatro países socios del proyecto, a partir de septiembre-octubre de 2015. En el caso de Navarra, este curso se va a incluir en el plan de trabajo de 2015 que el Centro de Referencia Nacional programa dentro del Convenio que el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Educación y del Servicio Navarro de Empleo, establece con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Hay que recordar que CENIFER está configurado, además de por el Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías renovables (CISER), por el Centro de Referencia Nacional  en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Durante el transcurso de las sesiones de trabajo, se han visitado  las instalaciones de geotermia del Ayuntamiento de Noain y el edificio bioclimático de paja Lorenea, acompañando al grupo de expertos, responsables del Centro Integrado Superior de Energías Renovables y del propio Ayuntamiento.

En las reuniones de trabajo han participado diferentes profesores del centro, expertos en técnicas de eficiencia energética y en la integración de sistemas de energías renovables en los edificios. Así mismo, se visitó el edificio bioclimático de CENIFER, premiado internacionalmente y que está preparado para su utilización en los cursos que se imparten en el centro.

ETEROB_grupo_trabajo

Finalizado el encuentro, se acordó realizar la reunión final en el mes de Octubre de este año en Siena (Italia), donde se lanzará el curso piloto mencionado, el cual estará dirigido a especialistas, responsables de empresas de rehabilitación, formadores y profesores del ámbito de la eficiencia energética.

Para mayor información puede consultarse el sitio web del proyecto ETEROB

Escrito por ENA - CISER