La instalación de nueva potencia eléctrica renovable a través de subastas es un elemento fundamental para conseguir que España cumpla con sus objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero y para dar impulso a la industria española de energías renovables. Recientemente, el Gobierno ha dado a conocer la subasta de energías renovables de España, que se celebrará el próximo 17 de mayo.

6486945521_0f65aa0cb2_b

La licitación será gestionada por el operador español del mercado de la electricidad (OMIE) y tiene como objetivo ayudar al país a cumplir sus metas en cuanto a producción a partir de energías renovables para el 2020, , cumpliéndose así que el 20% de toda la energía generada provenga de fuentes limpias.

 

Esta subasta será la segunda después del levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable primada. En la primera, se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspondieron a eólica y otros 200 MW, a biomasa. El coste máximo anual para el sistema derivado de la retribución a la inversión a los 3.000 MW ‘verdes’ nuevos será de 176 millones de euros anuales a partir de 2019.

 

Además, en esta subasta en la que la eólica y la fotovoltaica se presentan como las tecnologías con más opciones de adjudicarse megavatios, permitirá elevar en un 10% la potencia de renovables actualmente instalada en España, que supera los 30.000 MW.

 

Escrito por Luis Cenifer