EPS (ERASMUS POLICY STRATEGY) ESPAÑOL

Inicio » EPS (ERASMUS POLICY STRATEGY) ESPAÑOL

Declaración en materia de estrategia Erasmus.

1. Descripción de nuestra estrategia internacional

La estrategia internacional de nuestro Centro Integrado Superior de Energías Renovables (CISER) se basa en los principios descritos en los dos principales documentos del Centro: Plan estratégico, y Misión, visión y valores. Además, cada año se elaboran dos documentos en los que se describen los objetivos, también en materia de estrategia internacional, de ese año concreto: Plan funcional y Programación General Anual. Ambos se acompañan de sus respectivas Memorias, que se elabora al finalizar cada año revisando el cumplimiento de objetivos.

En estos documentos se citan nuestros objetivos en materia de internacionalización, siempre referidos a los sectores de Energías renovables, Eficiencia energética e Instalaciones térmicas:

a) Gestionar la participación del alumnado de Formación Profesional Superior en programas Erasmus y Leonardo Da Vinci para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresas) en diferentes países de Europa.
b) Facilitar y posibilitar la movilidad del alumnado en el ámbito de la Unión Europea.
c) Impulsar la participación del profesorado en proyectos de innovación así como en colaboraciones con empresas del sector, en el ámbito internacional.
d) Facilitar y posibilitar las estancias del profesorado en el extranjero
e) Trasladar a alumnado y profesorado el asesoramiento y documentación realizado desde el Servicio de programas europeos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
f) Impulsar la participación de alumnado y profesorado en programas y convenios de colaboración de ámbito internacional para el desarrollo de proyectos de Energías renovables, Eficiencia energética e Instalaciones térmicas.
g) Mantener y renovar la Carta Erasmus de Enseñanza Superior para seguir desarrollando diversos programas europeos.

Un objetivo importante es que el alumnado de Formación profesional Superior realice prácticas (Formación en Centros de Trabajo) en empresas ubicadas en diversos países de Europa. Fomentar la participación de nuestro alumnado en estos programas. Acoger al alumnado de otros países en empresas locales, de nuestro entorno, que colaboran habitualmente con nuestro Centro. Las empresas son del sector de Energías renovables, Eficiencia energética e Instalaciones térmicas. Estas prácticas, en caso de enmarcarse dentro de un programa Erasmus tienen valor académico. Los países más frecuentados por nuestro alumnado han sido: Italia, Alemania y Reino Unido. Principalmente hemos recibido a alumnado procedente de Alemania. Las estancias suelen tener una duración aproximada de tres meses.

Otro objetivo importante es la participación del profesorado de Formación profesional Superior en programas de movilidad internacional. Nuestros profesores tienen amplia experiencia en los sectores de Energías renovables, Eficiencia energética e Instalaciones térmicas. Nuestro Centro cuenta con muchas instalaciones con fines educativos, amplia infraestructura para ello. Como consecuencia hemos colaborado con Centros educativos de muchos países como Malta, Chile, Cuba, Benin, Alemania Turquía, Bélgica, Dinamarca, Bulgaria, Gran Bretaña, Suecia y Noruega entre otros.

Los principales proyectos internacionales en los que hemos colaborado tienen el objetivo de transferir conocimientos, programas educativos y resultados de proyectos de innovación a Centros educativos de educación Superior de los países citados. Es destacable nuestra colaboración con la Fundación para la formación en energías renovables, organismo dependiente del Gobierno de Navarra. Hemos participado o colaborado en varios proyectos internacionales de los que informamos en nuestra página web: www.cenifer.com.

El nuestro es Centro de Referencia en el sector de las energías renovables. El primer contacto con nuestros socios se suele producir a petición de ellos. Muchas veces son Centros educativos interesados en incrementar su oferta formativa con titulaciones similares a las que nosotros venimos ofreciendo hace años. Nuestro Centro cuenta con más de diez años de experiencia en ello. Nuestros socios también tienen amplia experiencia en esta materia y podemos compartir mucho.

2. Organización.

Para la gestión de la recepción y acogida de alumnado o profesorado provenientes de otros países europeos con el fin de que realicen sus prácticas en empresas de nuestra región (Navarra) contamos con una amplia cartera de empresas que tienen convenios de colaboración con nuestro Centro. Desde el mismo gestionamos la consecución de empresas, las estancias en las mismas, el alojamiento, desplazamientos, visitas a instalaciones interesantes y a nuestro propio Centro así como otras cuestiones relativas a su estancia.

Cuando recibimos alumnado o profesorado proveniente de Centros educativos europeos, lo recogemos en el aeropuerto, lo llevamos al alojamiento que previamente hemos concertado. Cuando llega el primer día, los presentamos en la empresa, que ha sido seleccionada por nuestro propio Centro, donde van a hacer las prácticas.

Para facilitar el uso de la lengua, la relación con el alumnado o profesorado nativo y la integración con la sociedad local incorporamos al alumnado o profesorado visitante en las propias aulas y talleres de nuestro Centro educativo. Estamos dispuestos a ofrecerles el apoyo que necesiten como por ejemplo recibir clases de idioma español.

En el caso de los proyectos europeos con la intervención de varios centros educativos socios, la organización incluye, entre otras, las siguientes acciones:

a) Realización de informes sobre metodología, materiales didácticos y unidades didácticas.
b) Recopilación de material didáctico. Traducciones.
c) Realización de maquetas.
d) Informes sobre necesidades formativas de docentes y alumnado.
e) Cursos de formación de formadores.
f) Cursos para alumnado.
g) Análisis de competencias
h) Guías de buenas prácticas.
i) Reuniones conjuntas de los socios.
Cuando organizamos reuniones conjuntas de socios de un programa europeo en nuestro Centro gestionamos todo lo necesario. Contamos con el asesoramiento del Negociado de internacionalización del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

3. Impacto esperado.

El impacto que esperamos con nuestra participación en el programa Erasmus es:

a) Contribuir a resolver el problema del paro juvenil, abriendo el campo de trabajo y las posibilidades de relación de nuestros jóvenes titulados superiores.
b) Aumentar la cualificación de nuestro alumnado de Formación profesional superior para desarrollar su trabajo en diferentes situaciones y países de Europa.
c) Adecuar la formación superior a las necesidades de las empresas europeas, con el fin de mejorar la calidad de la educación aplicada.
d) Trasferir conocimientos, técnicas y programas formativos entre Centros de educación superior del sector de las Energías renovables, la Eficiencia energética y las Instalaciones térmicas ubicados en lugares diversos de Europa.
e) Contribuir a la construcción de una Europa, en la que se favorezca realmente la movilidad de las personas tituladas superiores.
f) Mejorar la financiación de los Centros educativos que impartimos educación superior.