El Programa Europeo de Formación en Eficiencia Energética y Rehabilitación de Edificios Antiguos, denominado por sus siglas ETEROB (European Training Programme on Energy Efficient Renovation of Old Buildings), tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre la renovación de edificios existentes, especialmente históricos, de modo que ayuden a mejorar la efectividad y el rendimiento energéticos, al mismo tiempo que se preserven los elementos arquitectónicos con valor histórico e importancia cultural.

Dentro de este curso, los días 14 y 15 de diciembre, han tenido lugar las segundas sesiones presenciales en las que se han tratado los siguientes temas:

Lunes 14:

SibelSantiago Pascual, de la empresa alemana Siber, ha presentado las tipologías de sistemas de recuperación de energía en ventilación. Así mismo, ha facilitado información técnica de los distintos equipos.

 


 

ByE

Manuel Enríquez, de ByE Arquitectos, como diseñador y director del proyecto de edificio bioclimático de CISER-CENIFER, ha desgranado los elementos característicos de este edificio, que ha sido premiado internacionalmente. De un modo ameno ha realizado el análisis y valoración de las soluciones constructivas y de las instalaciones, con la perspectiva que da más de una década después. También ha abordado el cómo integrar criterios bioclimáticos en una promoción concreta de viviendas en Vitoria.

Societat OrganicaGerardo Wadel, de la Societat Orgánica, ha presentado la herramienta SENDA para la rehabilitación eficiente y ha tratado el tema de la integración de materiales sostenibles en los procesos constructivos.

 

Emilio Lizoain, e ATEC Aparejadores, ha abordado, en primer lugar, el proceso completo de reconstrucción de un edificio histórico (Museo del Txakoli. Palacio Mendibile en Leioa), para, posteriormente, profundizar en la filosofía, el potencial de desarrollo y los detalles técnicos del proyecto “La Casa por el Tejado”. En ambas presentaciones ha aportado una visión muy práctica y de detalles, ya que, como suele decirse: “el diablo”se esconde en los pequeños detalles.

ATEC


Martes 15:
Se ha asistido a una mesa redonda sobre la reconstrucción y rehabilitación de un edificio emblemático en Pamplona: el Palacio del Condestable. En primer lugar, en una interesante historia por los antecedentes de este edificio, Alberto Calvo, responsable del órgano de rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona (ORVE), ha narrado la evolución histórica del edificio, con sus diferentes propietarios y usos, así como las normas relacionadas con todo ello.

Mesa redonda Condestable


Seguidamente, Jesús Leache, de Tabuenca-Leache Arquitectos, como arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación y dirección de obra, ha informado de la experiencia que ha supuesto este trabajo desde un punto de vista global. El trabajo en equipo, la complejidad de una obra como esta, el proceso de investigación y la consideración de este edificio como un ser vivo que había que saber escuchar, han sido, a su juicio, factores clave. La “arquitectura forense” ha aportado, además, información valiosa a la historia de Pamplona. El gran número de enterramientos visigodos encontrados en las excavaciones realizadas sorprendió a arqueólogos e historiadores.

Mikel LandaMikel Landa, de Landa-Ochandiano Arquitectos, uno de los mayores expertos en construcción en madera, se responsabilizó del ingente trabajo de rehabilitación de las estructuras, suelos y artesonados en madera de este palacio, bajo la coordinación de Jesús Leache. En su charla ha ofrecido interesantes y prácticos criterios de rehabilitación seguidos en este proyecto.

 

A continuación, se ha realizado una intensa visita por este magnífico edificio, acompañados todos los expertos y profesores asistentes al curso, por los arquitectos responsables de su rehabilitación. Juan Leache y Mikel Landa, los cuales fueron desgranando los distintos problemas y soluciones adoptadas, así como anécdotas y casuísticas de gran interés técnico. Como la gran dificultad de algunos gremios para hacer algunos acabados “mediocres” que reflejaran el tono general de la época.

Visita Condestable
Se finalizó la sesión presencial con una breve intervención de los tutores y profesores del curso ETEROB, Emilio Lizoain, Max Vela y Pedro Calleja. Así mismo, el coordinador del curso Javier Baigorri, por parte de CISER-CENIFER, agradeció el apoyo de ATEC aparejadores y de los profesionales que han participado como ponentes en el desarrollo de este curso, también animó a los expertos-alumnos asistentes al curso a transferir los contenidos tratados a sus respectivos sectores de los que proceden: ingeniería, edificación y docencia.

 

Escrito por ENA - CISER