Centro Integrado Superior de Energías Renovables (CISER)

Inicio » Centro Integrado Superior de Energías Renovables (CISER)

Centro Integrado de F.P. Superior en Energías Renovables (CISER)

La Comunidad Foral de Navarra ocupa un lugar destacado en el contexto internacional en cuanto al desarrollo y aplicación de las energías renovables. El Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables se creó por Decreto Foral 448/2003, de 11 de agosto (BON nº 111 de fecha 01/09/2003).

Buena prueba de ello es que nuestra comunidad cuenta con instalaciones punteras en los ámbitos de la energía eólica, hidroeléctrica, solar y biomasa, entre otras, que generan más de la mitad del consumo propio de energía eléctrica. Así mismo nuestra comunidad alberga importantes y prestigiosas empresas de este sector. Esta realidad queda contemplada en el Plan Navarro para el desarrollo de la Formación Profesional, aprobado por acuerdo de Gobierno de 26 de diciembre de 2001, en cuyo capítulo I, Desarrollo económico y cualificación profesional, se hace un estudio pormenorizado de las energías renovables y del lugar destacado que ocupa Navarra en dicho sector.

La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional gira entorno a un elemento central constituido por el Sistema Nacional de Cualificaciones, en cuyo marco de actuación se situarán las acciones formativas que, integrando sus tres modalidades, reglada, ocupacional y continua, den respuesta a las necesidades de formación a lo largo de toda la vida, adecuándose a los requerimientos de los individuos y de la sociedad.

La conjunción de todos los factores enunciados han justificado la creación por parte del Gobierno de Navarra de un centro integrado de formación profesional que, de conformidad con la regulación recogida en el artículo 11 de la Ley 5/2002, oferte una formación especializada en todas sus modalidades, reglada, ocupacional y continua, en el ámbito de las energías renovables

Competencias Técnicas - Un cuerpo de profesores y expertos altamente cualificado

Contamos con un cuerpo de profesores altamente cualificado. Quince profesores de perfil técnico, especialmente ingenieros de la rama industrial y una decena de especialistas, todos ellos con dilatada experiencia en las empresas del sector. Este cuerpo docente se completa con la contratación de expertos que atienden a las necesidades surgidas a raíz de demandas formativas personalizadas. Nuestro profesorado, además, está cualificado para la toma e interpretación de datos y la manipulación de nuestros activos tecnológicos, lo que facilita la continua interacción entre docencia y experimentación.