ALPER

Inicio » ALPER

El proyecto ALPER (Adapting Learning Programme for Energies of Renewable) es un proyecto de Transferencia de Innovación financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Leonardo da Vinci del Programa Lifelong Learning.

En él participan 9 organizaciones de 4 países (Turquía, España, Grecia y Lituania). El proyecto comenzó en Diciembre de 2011 y finaliza en Diciembre de 2013.

Surge por la necesidad detectada en Turquía, en concreto en la Escuela Secundaria de Formación Profesional Técnica Ataturk (Izmit), de implantar una formación profesional en energías renovables y eficiencia energética.

Para lograr ese objetivo, el centro promotor se planteó la conveniencia de transferir a su país los resultados generados en anteriores proyectos europeos. En concreto, del proyecto Earthcare y de involucrar a las organizaciones que en él trabajaron por su conocimiento y saber hacer en la materia.

Es, en ese momento, cuando la Fundación para la Formación en Energías Renovables (FFER/CENÍFER), socio del proyecto Earthcare, se suma a la iniciativa ALPER.

El proyecto Earthcare consistió en identificar y analizar las ocupaciones emergentes en el sector de las energías renovables para así poder definir los perfiles laborales demandados y desarrollar planes formativos y de apoyo destinados a asesores de empleo y orientadores escolares.

Los resultados obtenidos en el proyecto Earthcare y las metodologías que se emplearon se transferirán a los socios sin experiencia del proyecto ALPER, para que sean capaces de identificar los perfiles profesionales demandados en su país y puedan definir los planes de estudio, los planes de formación de formadores y las especificaciones técnicas de los talleres necesarios para cubrir dichas demandas.

El papel de la Fundación para la Formación en Energías Renovables (FFER/CENÍFER) en el proyecto ALPER consiste principalmente en transferir su conocimiento en relación a la formación en energías renovables y eficiencia energética y en verificar que los procedimientos de trabajo que se siguen en el proyecto y los resultados obtenidos, cumplen unos requisitos mínimos de calidad.

Los socios del proyecto:

  • Escuela Secundaria de Formación Profesional Técnica Ataturk (Líder - Turquía).
  • Dirección Provincial de Educación de Kocaeli (Turquía).
  • Municipalidad de Kocaeli (Turquía).
  • Universidad Yalova (Turquía).
  • Instituto de FP Fevziye Tezcan (Turquía).
  • IDEC (Grecia).
  • Instituto de FP GERAS (Grecia).
  • IFundación para la Formación en Energías Renovables (España).
  • SSI (Lituania).